" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Reformas e Instalaciones  / CALOR Y CONFORT EN LAS REFORMAS DE VIVIENDAS
calefaccion en el hogar

CALOR Y CONFORT EN LAS REFORMAS DE VIVIENDAS

Cuando hablamos de climatizar con calor una vivienda, tenemos que tener siempre en cuenta la calefacción que usaremos para reformar el inmueble de forma óptima

Si hablamos de tipos de calefacción para mantener y mejorar el confort de nuestra vivienda, veremos que hay una amplia variedad donde elegir.

Lo más importante de cada una de ellas es la capacidad de mantener un equilibrio de temperatura en el hogar durante todo el año.

En el momento de valorar el tipo de calefacción que quieres instalar en una vivienda hay que tener en cuenta diferentes variables relacionadas con el consumo y con las necesidades de del inmueble

No debemos olvidarnos nunca que la calefacción es el gasto energético más importante en el hogar y si no se elige el sistema adecuado, las facturas de gasoil, electricidad, gas o cualquier combustible elegid, podrían ser muy elevadas.

¿Qué tipo de calefacción elegir para tu hogar?

A continuación os detallamos diferentes posibilidades que serán de mejor o peor utilidad dependiendo ls necesidades uy usos de cada vivienda.

Calefacción Eléctrica

Este sistema es el más habitual de uso e instalación en los climas más suaves de nuestra geografía, ya que sus principales ventajas son su de fácil instalación y mantenimiento, además de poder calentar el espacio rápidamente sin producir humos, ni gases, ni olores.

En contra sí que tenemos que decir que su consumo energético es elevado.  En esta variedad, ¿Qué tipo de esta elementos suelen usarse en la instalación?

  • Aire acondicionado; suelen tener doble función de frío y de calor, es un sistema más barato que los radiadores, pero se tiene que invertir más en su instalación. No es aconsejable para zonas muy frías ya que cuando la temperatura desciende, el equipo no es capaz de intercambiar calor con el exterior para calentar la estancia.
  • Radiadores de aceite; estos radiadores irradian un calor suave y homogéneo regulando su intensidad de calor con un termostato. Pero su principal inconveniente es que tardan mucho en calentar.
  • Radiadores halógenos; trasmiten el calor por radiación, proporcionando ese calor rápidamente y de manera focalizada. Pero su gran inconveniente es que van enfocados para estancias muy pequeñas ya que no mantienen el calor durante mucho tiempo.
  • Emisores térmicos; funcionan conectándose a la red eléctrica y calentando un líquido que tienen en el interior, estos están fabricados de aluminio o de cerámica que son materiales de alta conducción, lo que permite una muy buena transmisión del calor.
  • Suelo radiante; es el más recomendado para los climas fríos ya que su instalación trata de cables eléctricos y resistencias ubicadas bajo el suelo, los cuales desprenden un calor que se va propagando hacia arriba, calentando el suelo y a la vez toda la vivienda, la sensación de este calor es agradable uniforme y además no reseca el ambiente. Y tiene la ventaja estética, ya que al no haber radiadores ayuda a que su entorno estético no sea perturbado.

calefaccion en el hogar

Calefacción por Biomasa

La biomasa podemos definirla de forma escueta en lo que denominariamos toda materia orgánica vegetal o animal, capaz de ser aprovechada para producir energía, como, por ejemplo sería la leña, los huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos  o los novedosos pellets.

El calor lo proporciona una caldera que suministra el calor a diferentes elementos  ya sea mediante radiadores, por aire o por suelo radiante.

Actualmente está considerada como un de las calefacciones más ecológicas.

Calefacción por Aerotermia

Otra de las grandes novedades que cada vez se instala m´s en las viviendas en la aerotermia.

En ella las bombas de calor (aire/agua), extraen la energía del aire exterior para convertirla en confort para el hogar, de una manera totalmente natural, así protegen el medio ambiente y también favorecen el ahorro energético.

Este es uno de los tipos de climatización más eficiente ya que no requiere prácticamente mantenimiento, es limpio y muy cómodo pero su inversión inicial es alta

En los lugares sonde el clima es más frío, hay que tomar medidas auxiliares de apoyo con una caldera.

Calefacción por gas, gasóleo y bioetanol

La calefacción por gas es la más habitual en las ciudades por su red de distribución y además porque el gas es económico, los equipos apenas contaminan, desprenden un calor muy homogéneo y tiene un rendimiento calorífico alto.

Cabe destacar la diferenciación de las calderas de gasóleo, que se nutren de un combustible fósil, cuyo precio varía dependiendo del mercado y además, necesitamos un espacio extra para ubicar un depósito de combustible en el exterior de la vivienda.

Dentro de este tipo de calefacción tenemos:

  • Estufas de gas; estas generan el calor a través de la combustión de un gas, que generalmente es gas butano. Tienen un quemador infrarrojo de alto rendimiento que les concede gran potencia. Su principal problema es el de la seguridad ya que emiten gases y aunque tiene un sistema de seguridad con apagado automático propio no es recomendable para estancias menores de 10m2.
  • Calderas de gas y gasóleo; estas dan un servicio combinado tanto de calefacción como de agua caliente.
  • Estufas de bioetanol; estas estufas se alimentan de alcohol destilado y su instalación es muy sencilla. No producen contaminantes y su alto poder calorífico es fácil y rápido de proyectarse en la sala en la que se encuentre sin embargo en las otras estancias no llega el calor, por lo que se puede decir que este sistema es bueno como apoyo puntual para otro tipo de calefacción.

calefaccion en el hogarEn conclusión, la funcionalidad, el confort y la eficiencia energética son las claves que definen el sistema de climatización más adecuado para cualquier tipo de vivienda y son estas características las que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción que queremos para nuestro hogar.

Si estás dudando que calefacción poner en una inminente reforma integral, no dudes en contactar con Contactar con Fortesdelsol, nuestros expertos te asesorarán.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.