" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Arquitectura  / CASAS EFICIENTES CON ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
Arquitectura y Construcción

CASAS EFICIENTES CON ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Aprovechamiento de las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de las viviendas o casas eficientes

En primer lugar sería conveniente definir que es la arquitectura bioclimática, ya que existe una gran confusión y desconocimiento de lo que realmente significa, pero sobre todo en lo que implica cuando hablamos de este tipo de construcción de casas eficientes.

Hay muchas veces que por el hecho de instalar unas placas solares en la azotea de una vivienda empleamos este término a las viviendas, y no nos damos cuenta de lo lejos que estamos del verdadero significado.

Podríamos definir un vivienda bioclimática como aquella que es  construida con un diseño tal, que sus habitantes utilizan y se benefician de todas las energías y ventajas naturales.

No debemos confundir este tipo de construcciones con las que en una entrada anterior enumeramos, como son las casas pasivas, que si bien pueden tener muchos puntos en común, su esencia principal en muy diferente.

¿Cuales son las características de las Casas Bioclimáticas ?

Las características fundamentales que tiene que cumplir este tipo de construcciones, para poder ser denominada como bioclimática, es el beneficiarse de las siguientes ventajas naturales:

  1. Consumos de energía natural, para ello será fundamental la elección del lugar donde vamos a ubicar la construcción, así como elegir la orientación de la misma, con el fin de aprovechar al máximo todas las fuentes naturales de energía disponibles.

Las principales fuentes de energía son:

    • Solar, es en la mayoría de los casos la fuente principal de obtención de energía natural, su aprovechamiento y uso eficiente es fundamental en este tipo de construcciones, para ello realizaremos la instalación de paneles solares, obteniendo una energía limpia.
    • Eólica, es una energía que es más difícil de aprovechar y depende mucho de la ubicación de la construcción, no obstante, todas las viviendas precisan de una ventilación y más aquellas ubicadas en zonas de temperatura elevada, en las qué si no se puede conseguir la ventilación de una forma natural, nos obligará a la instalación de sistemas de ventilación mecánica.
    • Hidráulica, es la energía obtenida del agua, evidentemente es la más difícil de obtener por la escasez de ubicaciones que dispongan del propio medio, (ríos, manantiales, etc.) por lo que está muy condicionada a ubicaciones donde estos medios naturales están a nuestro alcance.
  1. Conservación del medio ambiente, ahorro máximo de agua y energía, edificación sostenible, para este tipo de construcciones es condición imprescindible el uso de materiales no tóxicos en su construcción, además se emplearán materiales de construcción que sean lo menos dañinos para el medio ambiente, durante el proceso de construcción de la misma.
  2. Entorno saludable y beneficios para nuestra salud, es evidente que este tipo de construcción no solo beneficia al medio ambiente, además nos aporta grandes beneficios para nuestra salud tanto por su entorno, forma de vida, materiales empleados, y todas las características que ya hemos comentado anteriormente.

Todas las construcciones bioclimáticas tienen la exigencia de su adaptación a la zona o ubicación donde van a ser construidas, deberán de tener muy en cuenta a la hora de su diseño y de los materiales que se van a emplear la temperatura, humedad, sol, lluvia, viento, condiciones geográficas propias.

Arquitectura y Construcción

Inconvenientes en la Construcción de Viviendas Bioclimáticas

Podríamos desgranar dos grandes “inconvenientes” o “handicaps” que nos vamos a encontrar cuando optamos por la construcción de este tipo de viviendas:

  1. El alto coste, tanto por los materiales empleados como por los sistemas de recuperación y aprovechamiento de las energías disponibles.

Este coste inicial no obstante hay que analizarlo muy bien dado que con el tiempo el mantenimiento de este tipo de construcción es mucho más económico y por tanto el coste de la energía obtenida es más bajo, lo que hace que a largo plazo podamos recuperar esta inversión inicial.

  1. La ubicación, aunque ya la hemos mencionado por encima, es muy importante ya que la escasez de lugares naturales en los que está permitido la construcción por temas de conservación naturales, y que reúnan las condiciones climáticas, además de darnos la opción de poder aprovechar las energías naturales no son muchas. Todo ello juntándolo con el coste del terreno, que se supone bastante elevado.

A pesar de cualquier problema que nos podamos encontrar, el futuro para este tipo de construcciones es prometedor y cada vez más, se irán imponiendo este tipo de viviendas. Un tipo de arquitectura y construcción que supone un alto beneficio para la humanidad.

4 Comentarios
  • paneles

    Responder 3 junio, 2021 08:38

    Otro de los factores clave de cualquier construcción y obra de una casa bioclimática es la apuesta por la máxima seguridad y climatización, así como aislamiento de todas las estructuras de la casa. Principalmente para aprovechar al máximo los recursos y minimizar el gasto en facturas.

  • Cerrajero Alcala de henares

    Responder 20 julio, 2021 11:14

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre las casas eficientes. Excelente artículo y con información muy completa y relevante

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.