" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Arquitectura  / CASAS PASIVAS, LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA CONSTRUCION
Arquitectura y construcción

CASAS PASIVAS, LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA CONSTRUCION

Los Recursos de la arquitectura bioclimática al servicio de la eficiencia energética son el presente dentro de la construcción de obra nueva.

Los últimos años hemos oído hablar mucho de la eficiencia energética en las viviendas, y sobre todo de un nuevo concepto en construcción, las “Passive House” o Casas Pasivas.

El concepto de casa pasiva se comienza a utilizar en las escuelas de arquitectura, a principios de los años 80´s en Estados Unidos de América. Unos años después al otro lado del Atlántico, en Alemania,  es cuando se comienza a crear el estándar de edificación para este tipo de construcciones.

¿En qué consisten este tipo de viviendas?

Una Casa pasiva o eficientemente energética es aquella que mantienen la temperatura más o menos constante entorno a los 18º-20º, y que necesita mínimos requerimientos de calefacción y refrigeración durante cualquier época de año.

Toda vivienda se debe plantear siempre con el objetivo de cobijar y proteger a sus propietarios de las inclemencias y ambiente exterior creando un clima interior apacible, por ello siempre se ha recurrido a elemento externos a la propia edificación para conseguirlos como son la calefacción o la refrigeración.

En resumen, este concepto de viviendas o este tipo de certificación, está reservado a las casas que apenas consumen energía, aportando múltiples beneficios medioambientales.

 ¿Cuáles son los criterios para la certificación de las Casas Pasivas?

Existen dos variables para definirlas dependiendo de si estamos ante edificios nuevos (certificación Passive House) o bien edificios ya construidos (certificación EnerPHit),

Arquitectura y construcciónA su vez la clasificación distingue entre Classic, Plus y Premium según la demanda energética renovable del mismo y su generación de energía renovable.

En todos ellos la característica fundamental, es el grado de eficiencia energética, y el poco o casi nulo consumo energético, proporcionando un gran confort a la vivienda.

¿Qué características deben tener este tipo de Casas?

  • Optimo aislamiento térmico: en tejados, fachadas y paredes exteriores para contrarrestar el frio del invierno y el calor del verano.
  • Cerramientos de altas prestaciones: Ventanas y puertas con un aislamiento total.
  • Eliminación de puentes térmicos: en fachadas y cubiertas para evitar la fuga de energía.
  • Estructura hermética: cuidando el detalle de cada junta o unión.
  • Ventilación mecánica: para reaprovechar aire interior.

En definitiva, es fundamental para construir una casa pasiva, tener en cuenta no solo lo materiales de construcción sino también las condiciones climáticas y geográficas de cada emplazamiento con una buena orientación, captación y protección de la radiación solar.

Todo esto acompañado de la correcta elección de los sistemas activos más eficientes de aportación de energía natural.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.