" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Reformas e Instalaciones  / CLAVES PARA LA CLIMATIZACIÓN DE NUESTRA VIVIENDA. VENTILADOR, CLIMATIZADOR Y AIRE ACONDICIONADO
refrigerar una vivienda

CLAVES PARA LA CLIMATIZACIÓN DE NUESTRA VIVIENDA. VENTILADOR, CLIMATIZADOR Y AIRE ACONDICIONADO

Con el aumento de las temperaturas por esta época, todos los años nos surge la misma pregunta,  ¿cuál es la mejor opción para proteger nuestro hogar del calor?

Son muchos los factores que influyen en el mantenimiento de una temperatura adecuada en nuestra casa.

La instalación de ventanas con doble acristalamiento o rotura de puente térmico, la instalación de toldos, cortinas y persianas también son elementos aislantes, una correcta ventilación de la vivienda e incluso el uso de plantas que puedan refrescar el ambiente.

Pero queremos centrarnos en este artículo en la instalación de aparatos eléctricos que nos ayuden a lidiar con las altas temperaturas de los meses estivales. ¿Qué instalar en nuestra vivienda? ¿Ventiladores, Aire acondicionado o Climatizador portátil?

Vamos a desgranar las principales ventajas de cada uno de ellos, la elección final siempre será acorde a nuestras necesidades personales y las de nuestra propia vivienda.

El Ventilador como elemento refrigerador

El funcionamiento de un ventilador es sencillo, remover el aire de la estancia a través de un motor y evaporar el sudor, reduciendo así la sensación térmica.

Nuestra recomendación es que, si te decides por esta opción, elijas un ventilador de techo, acorde al espacio de su instalación, ya que desde esta posición lograrás mover todo el aire, frente a los ventiladores de pie, cuya única ventaja es la movilidad.

Su valor radica en el bajo consumo energético, pero hay una segunda ventaja, para los meses de bajas temperaturas cuándo hagamos uso de la calefacción, ya que aumentan la eficiencia a la hora de distribuir el calor por la estancia.

refrigerar una viviendaPor el contrario, el uso de este tipo de aparatos no es recomendable en climas excesivamente calurosos ya que sólo mueven el aire y no refrescan lo suficiente.

Principales características del ventilador

  • Bajo coste en consumo y en instalación, precio de compra asequible
  • Limitación en cuanto al área que cubre
  • Mueve el aire de la sala
  • Sin efectos para las vías respiratorias
  • Puede usarse tanto en interior como en exterior

El Aire Acondicionado como el aliado contra el calor

El aire acondicionado ofrece un control más eficaz y práctico de la temperatura ambiente. Incluso hay aparatos que incorporan filtros para la eliminación de ácaros y hongos.

Y al igual que el ventilador, ofrecen una ventaja de su uso en los meses de frío, ya que los aparatos que disponen de bomba de calor pueden usarse como sistema de calefacción.

Los principales contras de la utilización de estos aparatos son el consumo eléctrico y el coste de su instalación.

Principales características del aire acondicionado

  • Consumo eléctrico elevado, al igual que el precio de venta y el de instalación
  • Cobertura total del área
  • Aporta aire frío a la estancia
  • Puede ser perjudicial para determinadas personas con problemas respiratorios o alergias
  • Sistema fijo sin movilidad y de uso exclusivo en interior

climatizacion de la vivienda

El Climatizador como opción alternativa

Este tipo de aparatos refrescan el ambiente filtrando el aire de la estancia a través de un filtro húmedo. Reduciendo así la temperatura y emitiendo aire frío a través del ventilador que incorporan.

La principal ventaja es que consumen la mitad de energía que los aparatos de aire acondicionado.

Al igual que destaca frente al aire acondicionado en cuanto a que no resecan el ambiente, eliminan la electricidad estática y, al no usar gases refrigerantes, son más respetuosos con el medio ambiente.

Parecería la opción ideal si no fuera por sus contras. Estos aparatos no pueden usarse en ambientes cerrados, ya que, una vez alcanzado el nivel máximo de humedad, el climatizador no es capaz de evaporar más agua ni de enfriar, de modo que el ambiente llega a ser sofocante.

Además, su mantenimiento es más complejo, requiere de un aporte continuado de agua y una limpieza periódica del depósito.

Principales características del climatizador

  • Bajo consumo eléctrico, al igual que el precio de instalación. Precio de venta medio
  • Cobertura total del área
  • Purifica el aire. No reseca el ambiente, ya que hace circular el aire fresco a partir de su sistema de filtrado
  • Baja contaminación
  • Uso interior y exterior, pero siempre manteniendo la correcta ventilación de la zona

En Fortesdelsol, somos especialistas en reformas integrales de viviendas, y en ellas hemos instalado elementos de climatización de diversos tipos como, Aire acondicionado de splits o en conductos, ventiladores, etc…

Llámanos si estás pensando hacer cambios en tu vivienda o negocio, te elaboraremos un presupuesto sin compromiso.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.