" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Diseño Interior  / Decorar una reforma integral con una iluminación eficiente
REformas integrales de viviendas

Decorar una reforma integral con una iluminación eficiente

El equilibrio entre la luz natural y la luz eléctrica es lo que definimos como una buena iluminación eficiente.

Cuando hablamos de iluminación eficiente, todos pensamos automáticamente en el uso de bombillas de bajo consumo. Pero este aspecto, aunque importante, no es el único a tratar.  El uso de bombillas de bajo consumo es importante, pero no es la única medida a adoptar en este campo.

Adaptar la iluminación de estancias a nuestras necesidades reales es básico dentro de una Reforma Integral de una vivienda. Debemos poner atención al tipo de iluminación que vamos a utilizar, y a los puntos clave en nuestras estancias en los que vamos a situarlos.

¿Qué es y cómo conseguir una correcta iluminación eficiente?

La luz natural es clave en este propósito, para ello vamos a tener en cuenta algunos consejos básicos para conseguir aprovechar al máximo su efecto en nuestro hogar.

  • Los tonos claros en las estancias potencian y resaltan la iluminación natural. Tanto en paredes, como mobiliario, como objetos decorativos, las tonalidades claras son la clave para fomentar este efecto luminario.
  • Estudia las posibles barreras arquitectónicas que tu vivienda pueda tener, las cuáles pueden estar influyendo directamente en la cantidad de luz que penetra en tu vivienda. Un ejemplo muy claro, es que consideres el grosor del perfil de las ventanas, reduciéndolo ganarás luz en las estancias sin influir en la estructura de tu casa.
  • Evitar la obstrucción de luz con objetos también es fundamental. Parece sencillo pero muchas veces no somos conscientes de que una estantería, un biombo, un aparador, por su mal posicionamiento en nuestros habitáculos están quitándonos la luz necesaria y básica a la hora de iluminar correctamente nuestra casa.Reformas integrales de viviendas

En cuanto al otro punto que nos ocupa, el de la luz artificial, dos consejos básicos, pero que muchas veces no llevamos a cabo por desconocimiento:

  • Ser conscientes de la luz que necesitamos. Apagar todos los focos de luz que en ese momento no tengan utilidad para las tareas que estamos desempeñando es clave.
  • Al igual que también lo es la revisión de nuestra instalación eléctrica, no está de más a la hora de evitar pérdidas innecesarias de potencia. Piensa que un mal estado de la misma puede llevar a perder hasta un 50% de energía.

La luz como protagonista en la decoración de nuestro hogar.

La decoración de nuestros hogares se completa con una buena iluminación de interiores. Cuando observamos un espacio bien decorado e iluminado, apreciamos el conjunto, pero no damos la importancia real que tiene a la iluminación.

Decoración e iluminación suman al ambiente, podría decirse que están intrínsecamente unidas, y que una depende de la otra; eso se nota si la decoración es buena. En cambio, una iluminación pobre no resalta las peculiaridades de la decoración propiamente dicha.

La iluminación Led, es nuestra recomendación; por su tamaño, porque no se calienta y por su potencia al alumbrar con un bajo consumo y coste.REformas integrales de viviendas

Claves para una correcta iluminación:

  1. Lo primero y fundamental es determinar dónde y para qué: La función de los puntos de luz en la estancia es básica. No debería ser la misma luz, la que demos a nuestro dormitorio, que a nuestro salón, baño o cocina. Al igual que dentro de cada estancia, debemos considerar si nuestra iluminación va enfocada a un punto u objeto en concreto, si es meramente decorativa. Debes tener en cuenta el uso de cada habitación para calcular el aporte de luz necesario en cada estancia de tu vivienda. Ten en cuenta que, colocados adecuadamente, los focos reducirán el consumo.
  2. Jugar con diferentes iluminaciones: Es bueno jugar con diferentes tipos de luz en una misma estancia, para enriquecer y/o resaltar materiales, objetos, superficies. Las lámparas de sobremesa o de pie son un buen ejemplo en este apartado. Te brindarán la iluminación que necesitas, y colocadas en el punto idóneo podrás usarlas como elemento decorativo.
  3. Una buena distribución: Es fundamental para sustentar el punto anterior. La tipología y potencia lumínica tienen que ir unidas a la óptima distribución de los puntos de luz en el espacio. Es recomendable que el punto de luz se sitúe sobre las paredes, dado que ganarás en luminosidad.
  4. Domótica como aliada: Ya no sólo hablamos aquí del ahorro que una casa domotizada supone a nuestra economía. Seguridad y comodidad, son otros dos factores a destacar. Reguladores de intensidad, detectores de presencia en zonas de paso, son algunas de las soluciones que la tecnología nos ofrece y podemos incorporar a nuestros hogares.

Por supuesto, que las tonalidades claras expanden y multiplican el efecto lumínico. Al igual que materializan la fluidez del ambiente. Lo natural se impone, dejando que la luz fluya de una estancia a otra en conjunto.

Tú decides cuándo y cómo, la luz se adapta a la actividad que estés llevando a cabo y si necesitas que te ayudemos, en Fortesdelsol somos arquitectos expertos en interiorismo y podemos dotar de eficiencia y elegancia las estancias de tu vivienda la realizar una reforma de cualquier parte de tu casa, salón, aseos, dormitorios, cocina…

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.