" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Diseño Interior  / EL APASIONANTE MUNDO DE LAS GRIFERIAS EN UNA REFORMA INTEGRAL
Materiales de construccion

EL APASIONANTE MUNDO DE LAS GRIFERIAS EN UNA REFORMA INTEGRAL

Los cuartos de Baño o las cocinas son esenciales en la vida diaria y también necesitan de elementos específicos para su uso cotidiano.

Tal es el caso de las griferías de una vivienda, que adornan y dotan de utilidad los espacios de aseo y lavado.

Son muchas las preguntas o dudas que nos surgen cuando vamos a elegir la grifería de nuestra vivienda, tal la evolución en sus diseños, los materiales y la tecnología incorporada en su fabricación, que como siempre recomendamos que lo mejor es ponernos en manos de los buenos profesionales del sector.

En este blog vamos a tratar de aclarar dudas o aportar conocimientos básicos sobre las distintas opciones a la hora de elegir un modelo u otro.

A la hora de elegir deberíamos principalmente perseguir los siguientes aspectos:

  • Funcionalidad: que sea el apropiado para el uso que se le va a dar.
  • Diseño: que encaje en el conjunto del mobiliario e instalaciones.
  • Ahorro: si adecuamos el formato para el uso indicado, si estéticamente su diseño nos gusta, solo faltará que nos permita ahorrar en consumo de agua para haber hecho una elección perfecta.

Materiales de construccion

Tipos de Griferías que podemos instalar en una Reforma Integral

Podríamos hacer muchas clasificaciones dependiendo del uso o ubicación de la grifería.

Vamos a tratar de relacionar algunas de las muchas divisiones que podemos encontrar en el mercado.

Griferías según su uso y destino

  • Grifo de Baño, destinados principalmente a cuartos de baño.
  • Grifos de Cocina, para su uso en las mismas.
  • Grifos Industriales, de acuerdo a las características técnicas y usos determinados según el sector y uso específico.

Griferías según donde se instalan

  • Grifos de Repisa, se instalan sobre la encimera o superficie, normalmente este tipo es más usado para baños.
  • Grifos Empotrados, su instalación es directamente en la pared, su instalación es mucho más compleja pero el aprovechamiento del espacio es mucho mayor, nos aportan una estética única y claramente diferencial.
Materiales de construccion

Griferías según la salida de agua

  • Monomando, tiene una única salida para el agua caliente y fría, se instalan casi siempre en cocinas, el caudal se regula con ese único grifo.
  • Bimando, tienen la salida y control de caudal separados, su instalación habitualmente es en baños.

Griferías según la forma del caño

  • Caño alto, es ideal para cocinas por su mayor elevación para limpieza de objetos.
  • Caño abatible, ideal para lugares con espacio reducido gracias a su maniobrabilidad de su eje.
  • Caño extraíble, ideal también para cocinas, permite extraer el caño que es extensible.

Griferías según sus funciones

Cómo era de esperar la tecnología se ha incorporado al sector de la grifería, uniendo a los espectaculares diseños actuales su automatización que permiten regular temperatura, caudal, temporizar la salida de agua de forma totalmente automatizada.

  • Termostáticos, regulan la temperatura de salida del agua, eliminan las diferencias de temperatura  que se producen cuando se abren otros grifos de la vivienda y el caudal se ve afectado, además de tener la eficacia de ahorro en el consumo.
  • Temporizados, se activan por sensores o por pulsación, este tipo es el más utilizado en locales comerciales por el importante ahorro que supone al limitar el tiempo de salida de agua.

Griferias-vanguardia

Materiales que se utilizan para la fabricación de las Grifería

El diseño no debe estar nunca reñido con la durabilidad, por eso es importante a la hora de elegir qué grifo comprar, que nos fijemos en el material en el que está fabricado.

Igualmente su acabado y las posibilidades de conservación deberían de ser uno de los factores a tener en cuenta en la decisión final.

Los materiales más empleados en la fabricación son:

  1. Zamak, este material compuesto de una aleación de Cinc, aluminio, magnesio y cobre es el más utilizado porque es el más barato.
  2. Latón, es un material compuesto de cobre y Cinc, es mejor calidad que el Zamak y podríamos decir que la mayor parte de la grifería se produce en este material, se acaban con un baño de cromo aunque se pueden encontrar pintados en cualquier color.
  3. Acero inoxidable, sería la calidad y precio mayor de los tres tipos, aportan un toque indiscutible de clase y calidad.

Nuestro último consejo es que si queremos conservar y mantener en condiciones óptimas de uso nuestras instalaciones, deberemos de emplear en su cuidado y limpieza los productos apropiados que hay en el mercado, evitando el uso para su limpieza de productos corrosivos que dañarán a largo plazo su estética y funcionamiento.

Si necesitas asesoramiento a la hora de reformar una vivienda o sus cuartos de baño, no dudes en contactarnos, en Fortesdelsol somos especialistas en reformas integrales de viviendas.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.