" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Reformas e Instalaciones  / ELEGIR INTERRUPTORES PARA UNA REFORMA INTEGRAL
mecanismos e interruptores

ELEGIR INTERRUPTORES PARA UNA REFORMA INTEGRAL

Aunque pasen casi inadvertidos en nuestra vida cotidiana, la elección de estos mecanismos y automatismos marcan la diferencia en una vivienda reformada.

Estos elementos de accionamiento de luz o facilitadores de conexiones eléctricas,  nos deben aportar un toque de distinción, además de sacar el mayor partido en su funcionalidad y ahorro de energía.

La importancia que han adquirido en la decoración integral de nuestra vivienda es tal, que es continua la innovación en el sector tanto en materiales, acabados y funciones que son capaces de realizar.

Los interruptores y los podemos encontrar en un solo mecanismo o por separado el embellecedor del mecanismo, aunque siempre deberán de estar conjuntados cuando los instalemos en nuestra vivienda.

¿Cómo elegir los interruptores en un reforma de vivienda?

El mundo de los interruptores es muy amplio y podemos hacer distintas clasificaciones dependiendo de su ubicación, de su funcionalidad, de sus posibilidades de conexión y de su forma de activación.

Ubicación de los interruptores de luz

Dependiendo de donde estén colocados los accionadores eléctricos para dotar de luz una estancia pueden ser:

  • Interiores: ubicados dentro de la vivienda, pueden ser empotrados o de superficie, dependiendo de la instalación eléctrica.
  • Exteriores: para zonas de intemperie, suelen tener tapa de protección para dotarle de la estanqueidad marcada por las normas de seguridad.
  • Pared: es el más instalado y como su nombre indica, están ubicados en las paredes de las viviendas.
  • Pie: se encuentran cerca del suelo, a la altura de los pies.
  • Mano: son aquellos que se encuentran con un cable, como ejemplo serían las lámparas de mesa.

Posibilidades de Conexión de los interruptores de una vivienda

Para dar la luz en una estancia podemos tener varios pociones dentro de un mínimo tipo de interruptor. Similar estética pero con una aplicación diferenciada.

  • Simples: encienden y apagan la luz desde un solo punto.
  • Conmutadores: apagan y encienden la luz de una estancia desde dos interruptores diferentes.
  • Cruzados: cuando se puede encender o apagar la luz desde tres interruptores independientes.

mecanismos e interruptores

Funcionalidad de los elementos

Según su uso los apliques eléctricos pueden ser de diferentes tipologías:

  • Tomas multimedia: que recogen todas las conexiones necesarias de internet, televisión, radio, etc.
  • Pulsadores: se utilizan para activar diferentes servicios como timbres, avisadores o alarmas
  • Domótica: es el gran avance en este campo, y sirven para regular tanto la intensidad, como la activación por presencia o sonido.

Respecto de la forma de activación de los interruptores

Al accionarlos podemos hacerlo de dos formas diferentes:

  • Táctiles: se activan de forma manual.
  • Inalámbricos: se activan por radiofrecuencia mediante uso de mandos a distancia.

La irrupción de la domótica en las reformas integrales de vivienda

Como ya vimos en una anterior entrada del blog de Fortesdelsol, sobre las smart home o viviendas inteligentes, la tecnología es una parte fundamental dentro de la vivienda y las aplicaciones de demótica, cada vez más están presentes al planificar una reforma integral.

mecanismos e interuptores

Merece la pena hacer una pequeña descripción de los elementos que debemos tener en cuenta en una instalación de domótica:

  • Mecanismos reguladores de intensidad de luz: permiten seleccionar manual o automáticamente la intensidad que queremos en cada momento.
  • Mecanismos crepusculares: gradúan de forma automática la intensidad de la iluminación, dependiendo de la luz natural que existe en la estancia donde estén instalados.
  • Detectores de presencia: son cada vez más utilizados ya que nos permiten un ahorro muy importante de consumo eléctrico, además de la comodidad al no tener que activar manualmente el interruptor. Este tipo de mecanismo es cada vez más utilizado por las comunidades de vecinos instalando los mismos en las zonas de uso común.
  • Programadores: nos permiten la subida y bajada automática de cortinas y persianas bien con mandos a distancia o programando su activación.

En el mercado nos vamos a encontrar interruptores de todo tipo de material y colores, madera, plástico, porcelana, aluminio, etc, que podremos elegir en función de nuestros gustos y el tipo de habitación en el que se vaya a instalar.

Ya sea en habitaciones, comedores, cocinas, hall, aseos, porche o garaje, no cabe duda que son cada vez más, un elemento decorativo de gran importancia para tenerlos en cuenta, y su oferta en el mercado es cada vez mayor.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.