" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

reformas de cocinas

LA COCINA DE TUS SUEÑOS

El punto de partida de cualquier reforma en la cocina es decidir la distribución del espacio para trabajar de forma cómoda y segura en ella

Para trabajar en la cocina es necesario disponer de un equipamiento que facilite todas las labores domésticas, que rentabilice el espacio y asegure su máxima funcionalidad, por ello, en FACCE, un equipo de arquitectos y decoradores trabajan día a día para ofrecerte la cocina de tus sueños.

Uno de los factores mas importantes en la reforma de una cocina, es diseñar un circuito mínimo de movimientos que evite los desplazamientos innecesarios, a esto se le conoce como “triángulo de trabajo”, este es el que ayuda a distribuir correctamente las tres áreas fundamentales en que se debe dividir la estancia: cocción, aguas y almacenaje.

Una vez hecho esto, debemos analizar factores tan variados como las necesidades familiares o la forma y el tamaño de la planta.

Así, en cocinas alargadas y estrechas, lo mejor es agrupar todos los elementos en una misma pared o bien en dos frentes paralelos, en cambio, en estancias cuadradas, funcionan mejor la distribución en U o en L, esta última también es apropiada en cocinas rectangulares.

Y, por último, los ambientes sin problemas de espacio y abiertos al resto de zonas de día, son excepcionales para poner una península o una isla central, pero es indispensable que ambos lados de esta queden libres.  Estos elementos incrementan el espacio para guardar y ofrecen una mayor superficie de encimera para manipular los alimentos con seguridad. Además, a menudo pueden alojar una zona de comidas informales.

La renovación del mobiliario de cocina

Para llevar a cabo el proceso de renovación tenemos que contemplar varios aspectos que tenemos dentro de los elementos de una cocina, los materiales y acabados, la tipología de los armarios, los tiradores, las encimeras, los electrodomésticos o la iluminación.

Los materiales de los muebles de cocina

Hay que tener en cuenta la diversa gama que hay de materiales dentro del mercado:

  • Están los laminados estratificados, que se muestran como muy duraderos y resistentes.
  • Los lacados, de gran calidad y con un gran abanico de acabados y tonalidades.
  • Los acabados de madera, qué se convierten en una buena alternativa estilo vintage, muy demandado en nuestros días.

Los armarios del mobiliario de cocina

En cuanto a su carácter práctico, hay que destacar los armarios rinconeros, que son perfectos para sacar el máximo partido de toda la estancia.

Los armarios superiores son excelentes aliados en todo tipo de cocina, ya que ofrecen gran capacidad de almacenaje, pero deben tener una serie de características, como, por ejemplo, no deben de estar a mas de 140 cm del suelo, para permitir un fácil acceso al interior, deben tener una profundidad de 20-25 cm menos que la encimera, y este debe quedar a una distancia mínima de 55 cm entre ambos, para poder trabajar de forma segura.reformas de cocinas

Elegir los tiradores de los armarios de cocina

Una vez que ya se ha decidido la calidad del mobiliario es buen momento para elegir los asideros o tiradores, estos pueden parecer poco importantes, pero son complementos que juegan un papel muy importante a la hora de conseguir el estilo decorativo deseado.

Los hay circulares, cuadrados, de acero, de madera o una combinación de ambos, una gama muy amplia en el mercado para poder elegir el que mas se adapte a lo que necesitas, o incluso tirador oculto tipo perfil Gola o similar.

Las superficies de trabajo o encimeras

Disponer de una extensa encimera facilita muchísimo las tareas a la hora de manipular los alimentos. A la hora de elegirla hay que tener en cuenta que esta tiene que ser resistente a la humedad y los golpes, debe ser impermeable y duradera y es importante que sea fácil de limpiar y de mantener.

De gran actualidad están las encimeras tipo Silestone o Dekton, que por sus propiedades son las óptimas en relación precio-calidad. También existen encimeras de piedra natural, madera maciza, madera laminada, etc…reformas de cocinas

Los electrodomésticos de una cocina renovada

Si quieres contribuir al ahorro de agua, luz y gas, es bueno pasar revista a los diferentes electrodomésticos y renovar aquellos de menor eficiencia energética.

Para ello, hay que fijarse en el etiquetado donde te marcará las categorías (A+++, A++, A+, A, B, C y D), en las que el color verde oscuro sigue representando la eficiencia más alta y el rojo la más baja.

Los profesionales de FACCE estarán encantados de asesorarte, en estos temas se requiere un buen análisis de las necesidades reales y presupuesto del cliente para un estudio y preparación.

La iluminación de una cocina reformada

Es muy interesante que la iluminación en esta zona, como en todas las demás de la vivienda, sea natural, ya que aporta amplitud y calidez, no obstante, es importante contar con una iluminación artificial óptima para dar una mayor seguridad en la zona de aguas, de cocinar y de manipulación de alimentos.

En el office lo mejor es optar por lámparas de suspensión, en función del tamaño de la mesa y del diseño de la luminaria será necesario instalar una, dos o tres piezas, sea cual sea el modelo y cantidad elegida es conveniente que esté situado unos 80 cm por encima de la superficie de la mesa.

Los materiales de construcción en la reforma de una cocina

La reforma de una cocina generalmente hace necesario el cambio y/o adaptación de las paredes y suelos, buscando acabados de materiales de construcción que ayuden a combinar la eficiencia y el diseño de la posterior cocina que se montara sobre ellos.

En cuanto a paredes y suelos, la piedra natural, el gres, porcelánicos y microcementos, son las opciones más demandadas a la hora de proteger los muros de esta estancia. En ocasiones se puede emplear papel pintado o pinturas en la pared, estas deben ser específicas para que no se alteren con la humedad y los cambios de temperatura.

Otro punto a destacar dentro del nuevo diseño de una cocina es el tema de la seguridad. En esta estancia es muy importante ya que en ella se producen muchísimos accidentes domésticos, y como no podemos evitar que los más peques de la casa accedan a ella, la manera de poder solucionarlo es con la gran cantidad de dispositivos de seguridad que hay en el mercado, como, por ejemplo, protectores para las esquinas, topes en los cajones y armarios para que no puedan acceder a ellos, etc…

reformas de cocinasSiempre hemos dicho que la cocina es el corazón de la casa independientemente de lo grande que sea, lo importante es la vida que en esta estancia ocurre.

Son espacios muy vividos y por ello son los que tienen más encanto, son las zonas de la casa donde más tiempo pasamos y donde, además de cocinar, compartimos grandes momentos con familia y amigos.

Renovar el mobiliario de cocina en una reforma integral de vivienda en una de los mejores valores de Fortesdelsol, que junto con Facce hacen un equipo perfecto para que el acabado sea realmente excelente.

Puedes ver el resultado de las mismas a través de los proyectos y obras de nuestra pagina web o bien en , en el showroom de FACCE de Juan Bravo, 68 en Madrid.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.