" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Fortesdelsol | Arquitectura, Reformas y Construcción / Reformas e Instalaciones  / ¿QUE CHIMENEA ELIJO PARA UNA REFORMA INTEGRAL?
Reformas de viviendas

¿QUE CHIMENEA ELIJO PARA UNA REFORMA INTEGRAL?

El calor de un hogar se consigue con buen aislamiento, calefacción y como no, con una chimenea en el salón

Las chimeneas son elementos decorativos muy interesantes para los salones de las viviendas reformadas, ya sea conservando una existente por su carácter o personalidad en la vivienda, o bien para dotar de un elemento arquitectónico nuevo, a la reforma integral que queremos hacer en nuestra casa.

El fuego aporta calidez, es obvio, pero su eficiencia nos es la mejor de sus cualidades. En las chimeneas tradicionales abiertas, cerca de 2/3 del calor producido se escapa por el conducto de salida de humos junto con los gases que produce la combustión. En cambio, en un modelo cerrado, apenas 1/3 de ese calor es el que se nos escapa.

Dependiendo del tipo de vivienda, ya sea un piso o vivienda unifamiliar, podremos elegir un tipo u otro, siempre y cuando tengamos presente la necesidad o no de la salida de humos.

Ahora que conocemos más sobre qué chimenea que podemos instalar en una vivienda, veamos con más detalle que tipologías existen para rematar nuestra reforma.

Tipos de Chimenea para convertir tu casa en un hogar

  • Chimeneas de leña

Son el ejemplo clásico para dotar a una estancia de esa calidez que nos demanda el frio invierno.  La combustión y la temperatura se consigue quemando en su interior la leña de pino, encina, etc…

Son una buena fuente de calor localizada en la estancia donde se ubica, pero también generan gran cantidad de residuos como la ceniza.

Es necesaria mucha cantidad de leña si se requiere un uso constante de la misma y se puede mejora su rendimiento instalándole un cerramiento tipo cassette.

Su construcción requiere de una salida de humos hasta la cubierta de la vivienda, y de un mantenimiento del tiro.  En los pisos donde ya existiera una y disponga de ese conducto, se puede mantener o transformar, así como en una vivienda independiente. En ésta instalarla nueva, requerirá de los pertinentes permisos y licencias.Reformas de viviendas

  • Chimeneas de gas

Otra variedad muy extendida en Europa pero no tanto en nuestro país, son las chimeneas de gas.

Su característica principal es la practicidad, ya que para su funcionamiento solamente requieren de un encendido similar al de los quemadores de una cocina, o con un mando a distancia. Sus llamas reales, son estáticas, no variables como en una de leña tradicional, pudiéndose instalar ventiladores para que las muevan.

Otras grandes ventajas son la no generación de residuos, ni humo así como su capacidad de regulación.

También necesitan en su instalación de un conducto o tiro, como las de leña, aunque sus requerimientos son menores en cuanto a tamaño o materiales para la construcción del mismo. Para llevar a cabo la instalación es necesario que ésta sea realizada por técnicos especializados, y se necesita contar con instalación de gas en el edificio o vivienda.

En cuanto a su eficiencia, debemos atender primero a su coste inicial, sensiblemente superior a la de una chimenea de leña tradicional, así como el combustible que usa. que también tienen un precio superior frente al de la leña.

  • Chimeneas de bioetanol

Esta opción también nos aporta fuego real y a la vez tiene un rendimiento energético superior al resto, al no tener tiro. Todo el calor que genera, se queda en la sala donde esté ubicada.

Su principal ventaja frente al resto de chimeneas es que no requiere instalación, se trata de un elemento que entra en una reforma como cualquier otro mueble. Esto también le dota de cierta movilidad.

No son perjudiciales ya que su combustión es limpia, aunque también puede emitir olores. El bioetanol se obtiene de la fermentación de materias ricas en hidratos de carbono como azúcares.

Una desventaja importante es el aprovisionamiento del combustible, ya que éste solo se vende en tiendas especializadas en este tipo de chimeneas. Su precio frente al gas o a la leña también es sensiblemente superior.

Reformas de viviendas en Madrid

  • Chimeneas eléctricas

Si lo que buscas es solo decoración, este es el mejor elemento dentro de las chimeneas de un salón.

Como gran ventaja podemos destacar que no generan ni humos, ni residuos y tampoco requieren de una instalación de obra, al no necesitar de un tiro,

También son muy practicas, suelen ser planas, como una TV, con imágenes de fuego, que los modelos más avanzados las representan en 3D, consiguiendo una imitación muy real del fuego a través de luces LED parpadeando.

Son un electrodoméstico más de la vivienda, conectada a la red eléctrica y con la posibilidad de integrarlas en la red domótica de nuestro hogar y manejarlas desde nuestros Smartphone.

Estas chimeneas ni generan llamas ni emiten calor, estamos ante una imitación para dotar de sensaciones a la estancia.

La emisión de temperatura se puede solucionar instalando en las chimeneas eléctricas una resistencia, pero esto conlleva un incremento importante del gasto eléctrico si queremos emitir temperatura durante muchas horas.

Ya conoces los diferentes tipos de chimeneas que puedes instalar o conservar en una reforma integral de una vivienda. Ahora solo hay que poner en la balanza los “pros y contras” de cada una, para ver qué modelo se adapta mejor a tus necesidades.

En fortesdelsol hacemos reformas integrales en viviendas y podremos aconsejarte sobre que materiales y elementos constructivos son más indicados para tu nuevo hogar…

¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte!

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.