" La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana " - ALVAR AALTO -

Blog

Domótica en el hogar

SMARTHOME, LA VIVIENDA INTELIGENTE

La Domótica cada vez está más presente dentro de los hogares del siglo XXI

Esta semana nos gustaría hablar de un sistema que parece sacado del futuro, pero que cada vez más, va convirtiéndose en el presente de nuestros hogares. Se trata de las viviendas inteligentes.

Antes de nada, definiremos el concepto de domótica para aclarar la base desde donde partiremos. El concepto viene definido por la Asociación Española de Domótica e Inmótica conocida por la siglas CEDOM:

“La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema” 

Una vez que conocemos el significado como tal, vamos a ver, de las cosas de las que disponemos en nuestro hogar, a cuáles de ellas podremos dotar de este mecanismo para hacer más agradable nuestra estancia en nuestra casa. Partiendo de la base de que vamos a tener el control absoluto de todas ellas desde nuestro teléfono móvil:

  • Apertura de la puerta o puertas de acceso principal a la vivienda sin necesidad de llaves.
  • Control de vigilancia (cámaras y alarma). En todo momento, tendrás el control de lo que ocurre dentro y fuera de tu casa.
  • Control del sistema de calefacción y de aire acondicionado, pudiendo adaptar la temperatura a tus necesidades del momento.
  • Sensores de movimiento para que haya un consumo económico y ecológico de la luz.
  • Detección de humos y/o pérdidas de agua en la vivienda, controlando abrir o cerrar las llaves de paso.
  • Control de temperatura del agua.
  • Acceso al manejo de persianas y toldos.
  • Control de encendido y apagado de luces.
  • Acceso a todos los electrodomésticos, televisión y equipos de música.

Gracias al trabajo conjunto de los elementos de los que dispone nuestro hogar, la experiencia de vida en el día a día será mucho más agradable, confortable y segura gracias a una SmartHome.

En definitiva una SmartHome es una aliada. Lo cual quiere decir que nuestra casa podrá ser capaz de ahorrarnos miles de tareas a lo largo de nuestra estancia en ella.

Domótica en el hogar

Que tu casa piense por  ti, es avanzar hacia el futuro.

¿Qué es necesario para domotizar mi vivienda?

1. Panel de control

Va a ser el corazón y el cerebro de nuestra vivienda. Es el elemento básico y clave, del que va a depender la programación del resto de los elementos. La centralita desde donde va a partir la conexión de sensores de luz, control de persianas y toldos, …

2. Sensores y detectores

Como hemos comentado en el apartado anterior, puedes instalar y programar diversos sensores para el control de luces, detectores de escapes de gas, fugas de agua y detectores de incendios.

Programados correctamente, podrán dar el aviso a la empresa de seguridad, a los bomberos o al técnico especialista correspondiente, según la gravedad del problema.

3. Climatización de viviendas

Puedes programar tu sistema de calefacción y de aire acondicionado para acondicionar adecuadamente la temperatura de todas las estancias.

Al igual que elegir las horas del día en que quieres subir o bajar las persianas y/o toldos para garantizar una mayor climatización en tu hogar.

4. Cámaras de Seguridad

La seguridad de nuestro hogar también va a ser otra opción de la que vamos a tener el control total y absoluto con la instalación de una centralita.

Conectar cámaras de seguridad en nuestro hogar, que alerten de movimientos no habituales y avisen automáticamente a la empresa de seguridad, son instrucciones que podremos programar.

Podrás tener acceso a cualquier estancia de tu hogar, interior y exterior del mismo. Así como almacenar imágenes en distintos dispositivos e incluso en la nube.

5. Persianas y Ventanas

Las persianas son un elemento fundamental para que una SmartHome trabaje de forma completa.  Estas sabrán cuando deben actuar según la incisión del sol. Si esta incisión es directa en la ventana, las persianas bajarán para que la estancia no suba de temperatura sino es necesario.

Al salir de tu hogar, las personas bajarán automáticamente para garantizar la seguridad de la vivienda.

Domótica en el hogar

Ventajas de la domótica en nuestro hogar

Tener una instalación de domótica en nuestra vivienda nos aporta soluciones a las tareas diarias así como importantes beneficios económicos a largo plazo.

  • Ahorro Energético: El diseño de las instalaciones de las casas inteligentes depende de aparatos electrónicos eficientes que consiguen un ahorro considerable en el consumo de electricidad y de agua.
  • Comodidad y Confort: La domótica enfocada hacia el concepto de SmartHome, hace que personalices a tu gusto todas las posibilidades que ofrece tu hogar. Programar la temperatura e iluminación a tus necesidades es lo que necesitas a la hora de llegar a casa y que sólo tengas que ocuparte de desconectar y disfrutar de tu hogar.

El encendido y apagado de los aparatos electrónicos e instalaciones de iluminación y climatización, combinado con la incorporación de sensores de presencia, de temperatura o de cualquier otro tipo, hacen que las posibilidades de personalización de las casas inteligentes sean casi infinitas.

  • Seguridad: Una casa inteligente te puede avisar en el momento en el que exista una fuga de agua, detectar incendios  o intrusiones. El sistema no solo es capaz de detectarlo y mandar el aviso, sino que también puede actuar en consecuencia hasta la llegada del especialista.

Esperamos haber aclarado las principales dudas en cuanto a concepto, funcionamiento y a las principales ventajas de la domótica en el hogar. Si estás interesado en más información te recomendamos que consultes la web https://servisatel.com/contacto

Llámanos si estás pensando hacer cambios en tu vivienda o negocio, te elaboraremos un presupuesto sin compromiso.

Sin Comentarios
Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.